Restricción – Restricción en Temuco por Alerta Sanitaria

Restricción en Temuco por Alerta Sanitaria

Restricción es una aplicación web que informa si está definida para el día de hoy o mañana restricción en el uso de leña como fuente de combustión. Pero no sólo eso, sino que además si te registras, te envía un email de recordatorio cerca del mediodía los días que exista restricción.

Pantalla restriccion.gerson.cl

La idea

Dado que en Temuco, la ciudad en la que vivo, hay altos niveles de material particulado MP-10 y MP-2.5 producido principalmente por el uso de leña para la generación de calor, es que la SEREMI decretó alerta sanitaria y la manera oficial de informarse de si hay restricción para el día es visitando su página.

Es decir, todos los días tenía que entrar a revisar su página, y claramente no era sólo yo quién tenía que hacer lo mismo, sino que todos los demás temuquenses que viviesen en las macrozonas con restricción. Pero mas de un día, con el ajetreo diario, se te podía olvidar revisar o preocuparte de que el fuego estuviera apagado antes de las 18:00 hrs. arriesgando una multa que no es menor.

Objetivos

Tenía claro que faltaba algo que avisara todos los días con restricción, para no olvidarse de no tener fuego pasadas las 18:00 hrs., y que mejor que un correo electrónico. Actualmente todos reciben sus correos en el celular y bastaba con que el mensaje fuese lo suficientemente claro como para recordar.

checking-email-on-mobile-phone

De paso también poder olvidar tener que revisar todos los días la página de la SEREMI.

Manos a la Obra

Por una parte estaba el hecho de poder automatizar la obtención de la información oficial desde la página de la SEREMI, lo cual no fue para nada sencillo ya que si bien el formato era similar cada día, no necesariamente era el mismo, lo que me hizo tener que depurar por varios días el algoritmo de obtención de datos.

En segundo lugar estaba lograr enviar emails de manera masiva sin “hacer spam” y llevando un control detallado de a quiénes se les había enviado, quiénes habían abierto el correo, etc. Todo ésto (y mas) lo logré usando los servicios especializados de MailChimp (que excelente servicio entrega! :D).

mailchimp

Finalmente faltaba implementar una página para que la gente pudiese acceder a la información y al formulario de registro para comenzar a recibir los emails.

Conclusiones

Pienso que la aplicación responde a los objetivos detallados, siendo un apoyo pero en ninguna manera reemplazando nuestra responsabilidad de estar informados de las medidas determinadas por la autoridad.

La gente a comenzado a sumarse de a poco, pero creo que cuando se de cuenta que simplemente el objetivo es ayudar y no van a recibir ningún tipo de correo spam, comenzará a correrse la voz y mucho mas se registrarán.

El sistema lo puedes revisar en http://restriccion.gerson.cl/

Cualquier duda o comentario lo pueden poner en este mismo artículo o enviando un correo a alertas.sanitarias@gerson.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *